kind words for chamber music by barriere, garcía, gris

an older release just got a nice review over at fungus cerebri.

Lali Barriere, Miguel A. García, Tomás Gris – “Chamber Music” (Pan y rosas discos, 2011)

Primera grabación de Miguel A. García a petición del sello de Keith Helt, Pan y Rosas, (sin contar con la edición de Cooloola Monster) y disponible para descargar libremente desde la web del netlabel. Acompañando el no-input de Miguel, la catalana Lali Barriere, quien se presentó con diversos elementos de micropercusión (como canicas), y micrófonos de contacto y el madrileño Tomás Gris, con su ya mítica bandeja que tiene globos, muelles y otros objetos, hacen honor a su fama de outsiders, para formar un trío sólido en forma y resultado.

Esta “música de cámara” fue registrada en un concierto íntimo que tuvo lugar en lo que fue Arphouse (el hogar de Tomás) ante un público muy reducido. Pasando por la edición posterior de Miguel, lo que fue aquel concierto se convierte ahora en una pista de unos 20 minutos de duración.

Es muy interesante cómo trabajan los tres músicos en esta grabación, ya que ninguno de ellos utiliza instrumentos tradicionales, pero tampoco generan sonidos por ordenador. Se encuentran en una tierra de objetos encontrados, reutilizados y amplificados como si de una sesión futurista de Los Angeles Free Music Society se tratara.

Futurista por el resultado. El paisaje aquí descrito a partir de la improvisación libre nos traslada a un terreno áspero, frío y violento que bien recuerda a esas realidades distópicas del cyberpunk, o sin irnos tan lejos, al colapso industrial contemporáneo.

Conforme avanza la pieza, el sonido se va llenando de color, siempre de una manera agresiva formando un abstracto y errante in crescendo. Los sonidos que al principio parecían bloques de cemento, ahora cobran vida de una manera monstruosa, explotando en chirridos de lo que parecen quejidos de animales. Todo ello termina desapareciendo poco después, devolviéndonos al punto de inicio.

Atractiva narración, en definitiva, sea lo que sea que se esté contando aquí.

Miguel Angel de Blas

Leave a Reply